logo

Te damos la Bienvenida a la web de turismo del ayuntamiento de Colmenar de Oreja
Lo último publicado
+34918089332
turismo@colmenardeoreja.com

SIGUENOS:

91 808 9332
Top
 

Museo Ulpiano Checa

Su origen se remonta a 1945. Ese año el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja acordó crear un museo municipal para custodiar obras de arte y otros objetos de interés y curiosidad local.

A partir de 1950 comienzan las negociaciones con Carmen y Felipe Checa, hijos del pintor que, conscientes del hondo cariño que su padre tenía a su ciudad natal, aceptaron la donación de una veintena de sus obras. Así, en 1960 se abre el Museo Ulpiano Checa, que se ubica en la denominada Casa de lo Siete Patios y que recibe nuevas donaciones de obra de Carmen Checa y de María Ballester, nieta de su protector.

En 1993 se realizó la primera ampliación, y en 2004 se inició la segunda, que ha incorporado casi mil metros en nuevas salas.

Se ha proyectado un museo monográfico dedicado a la vida y obra de Ulpiano Checa. Se ha acrecentado la colección con adquisición de obra en Londres, New York, París, Buenos Aires, Sydney, Oslo y Madrid. Nuevas donaciones y depósitos han convertido al museo en el depositario más importante de su obra y en uno de los museos municipales más importantes de España.

Contiene la más amplia colección de la obra de Ulpiano Checa (1860-1916), en gran parte pintura histórica de finales del siglo XIX, pintura orientalista y obra de género. El edificio, restaurado y ampliado, tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde además del busto del pintor, se ubica un monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja. La obra de Checa ha sido el referente para la escenografía de las grandes coproducciones cinematográficas de Hollywood, resultando que películas como Ben-Hur parecen sacadas de sus óleos (Los últimos días de Pompeya, la Naumaquia, Carrera de Carros,…).

Historia

You don't have permission to register