
LA CHARCA ROSA
En el Cerro Negro de Colmenar de Oreja se encuentra una charca que se está haciendo popular por el intenso color rosáceo de sus aguas. Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid que realizaban una revisión de futuros humedales a incluir en el catálogo de estos espacios protegidos de la región se han encontrado con este curioso charcón rojizo que muy probablemente sea causado a un fenómeno químico provocado por microorganismos.

Sigue la ruta entre la Laguna de las Esteras y la Charca Rosa . Wikiloc
La charca rosa se encuentra próxima a la Laguna de las Esteras también conocida como Laguna Seca. Humedal incluido en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Español de Zonas Húmedas. Está asentada sobre un terreno salino. La mayor parte del año la laguna está seca y es una costra de sal.
Uno de los microorganismos que probablemente la habita y resiste la alta salinidad del terreno de esta charca sea una alga llamada Dunaliella salina que le da el color rosa. También puede tratarse de una halobacteria conocida como haloarchea que se caracteriza por su color rojizo. El otro organismo que puede aportar ese color rosáceo al agua puede ser un pequeño crustáceo llamado Artemia Salina.
Cuando se realicen los análisis oportunos se podrá concretar que tipo de microorganismo habitan estas aguas.