
Chinchón y Colmenar de Oreja, las plazas mayores más deslumbrantes de Madrid
Al sur de la Madrid, entre viñedos y campos de cereales, estas localidades conservan intactas dos encantadoras plazas porticadas de los siglos XV y XVIII, las más bonitas de la región (con permiso de la capital, claro está).
HACIA COLMENAR DE OREJA
Entre Chinchón y Colmenar de Oreja, la carretera surca tierras pródigas en vinos blancos y blanca piedra caliza. Poca gente sabe que de las canteras de Colmenar salió la piedra en que se labraron las madrileñísimas fuentes de Cibeles y Neptuno.
A los colmenaretes (que así se llaman sus habitantes) no les faltan motivos para sentirse orgullosos de su localidad. Los romanos la fundaron y bautizaron con el nombre de Aurelia; perteneció a la Orden de Santiago durante la Edad Media, hasta que los Reyes Católicos se la enajenaron; y otro rey, Alfonso XIII, le otorgó el título de ciudad en 1922.
De lo que también pueden estar orgullosos es de su Playa Mayor, una joya cuadrangular de estilo castellano (1779), con tres entradas y soportales. Caminar por ella a la vera de un Ayuntamiento como el que ordenó construir Carlos III es un lujo. La plaza está rodeada de viviendas de dos alturas con soportales y balcones que semejan un enorme casillero. Las primeras de estas casas se erigieron a finales del siglo XVIII, pero la conclusión del recinto se hizo esperar hasta mediados del siglo siguiente. La razón de esta demora es que, para nivelar el conjunto, hubo que salvar una especie de vaguada, como revela el túnel de cantería que atraviesa la plaza de norte a sur y al que se accede por el arco de Zacatín.
OTROS IMPRESCINDIBLES EN COLMENAR DE OREJA
– Visitar la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, colosal templo-fortaleza del siglo XVI trazado en buena parte por Juan de Herrera. En su interior se conservan dos frescos de Ulpiano Checa, célebre pintor colmenarete.
Tasha Stewart
09/11/2016 at 14:27Curabitur scelerisque ex at semper molestie. Fusce fringilla volutpat purus iaculis convallis. Fusce cursus felis sit amet justo suscipit, nec convallis magna porttitor. Nam sed lobortis ante, sit amet mattis purus. Nunc tincidunt mollis felis, sed bibendum ligula auctor et. Etiam a erat sit amet augue tincidunt euismod.